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jueves, 29 de diciembre de 2011

Reflexiones sobre el uso de las TICS en personas con TEA

Reflexión sobre el uso de las TIC

Las TIC como un obstáculo
 Para que una TIC no se convierta en una barrera, tiene que cumplir una serie de características, de las cuales destacamos las más básicas:

- La persona tiene que poder acceder FÍSICAMENTE a las TIC.

- El precio de la infraestructura tiene que ser accesible.

- El acceso al recurso tiene que ser perenne y tiene que evolucionar en función de la demanda.

- Adecuación lingüística. El uso de la lengua materna es imprescindible.

- Las TIC tienen que permitir a la persona resolver necesidades, producir contenidos y actuar en comunidades de su interés.


Más información en: http://grease0910.blogspot.com/2009/12/obstaculos.html

Cuando una TIC no cumple alguna de estas características, siendo imposible el acceso para personas con alguna discapacidad (en nuestro caso, espectro autista), entonces se convierte en una barrera.

Un ejemplo muy claro seria Facebook (aunque también otras como Tuenti o Myspace...), una de las redes sociales más usadas a nivel mundial y que no es accesible, a día de hoy, para personas con espectro autista y otros discapacitados.

 La gran mayoría de redes sociales suspenden en accesibilidad para discapacitados, como ya nos hizo ver la fundación ONCE, con su estudio pionero elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/las-redes-sociales-suspenden-accesibilidad-para-discapacitados/962366.shtml

Por otro lado, queríamos remarcar, que, aunque las TIC son una herramienta muy útil, sigue siendo muy importante el contacto humano. No hay que cometer el error de dejar de lado el contacto físico con el niño, jugar con él, tocarlo y demostrarle nuestro amor (aunque no lo entienda del mismo modo que nosotros, el amor es amor en todas sus formas posibles).

El truco está, como siempre, en encontrar un equilibrio.

Aunque gracias a la iniciativa de algunas personas, se crean espacios alternativos que sí son accesibles, como por ejemplo este proyecto:

https://www.miradasdeapoyo.org

Se trata de un nuevo modelo de red social tipo Facebook para personas con autismo y con discapacidades cognitivas.

 Otro ejemplo de red social accesible:

http://bitakora.wordpress.com/2010/12/28/red-social-para-personas-con-autismo

Si todos hacemos un esfuerzo, cada día las TIC serán más accesibles para las personas con trastorno del espectro autista y para los otros discapacitados, y dejarán de ser un muro con el cual toparse, para convertirse en un puente, que traerá a las personas a crecer y no a quedarse estancadas.

Un ejemplo: http://www.rpp.com.pe/2011-11-08-recurren-al-ipad-para-facilitar-el-voto-a-los-discapacitados-en-eeuu-noticia_420331.html

Si queremos, podemos. Unas TIC accesibles para todos.


Las TIC versus las personas

“Nadie puede negar que las nuevas tecnologías son un poder, un gran poder, un inmenso poder, casi sin límites. Pero también es verdad que son sólo un instrumento. Un instrumento que puede condicionar el destino de la educación. Pero su fuerza instrumental nunca será capaz de cambiar la educación por sí misma”. BELTRÁN, J. y PÉREZ, L. (2000). Educar para el siglo XXI. Ayudar a crecer, a pensar y a convivir. Ediciones CCS. Madrid, España.

http://las-tic-son-un-medio-no-un-fin.lacoctelera.net/


 Esta frase de J. Beltrán sintetiza mucho nuestra reflexión sobre las tecnologías y estas como sustituto o no, de la persona, de la educación frente a frente.

Tenemos que dejar de lado la idea de que el uso de las TIC "hace al autista más autista", potenciando estas como un medio que facilita la interacción con el mundo exterior que lo rodea y no al contrario, medio que puede provocar que se agrave el aislamiento en su mundo. El uso adecuado facilita la comunicación con las personas de su entorno, el papel de estas es importante puesto que tienen que utilizar estos medios para potenciar la comunicación y la interacción adaptándolas a las características individuales de la persona con TEA.

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