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jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Cómo saber si un niñ@ es autista?




No queremos cansarnos de repetir que cada afectado con TEA es diferente, por lo tanto no se tiene que tomar ésta relación de síntomas al pie de la letra. Algunos puede que tengan todos ésto síntomas y otros más, otros puede que sólo tengan varios o ninguno...

Pero a modo de resúmen, éstos son los síntomas más "generales" para detectar si un niño tiene algún grado de autismo:

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.


En niños muy pequeños, de 18 a 36 meses, ésta lista puede ayudar a un diagnóstico precoz:



Visto en:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=s0325-00752007000500008&script=sci_arttext

Una mamá me comentó un día que lo que le llamaba la atención de otros niños pequeños, que el suyo no hacía, por ejemplo era lo siguiente:

- X está jugando en el parque. Ve un objeto que le gusta mucho y lo coje. Seguidamente mira a su madre. Vuelve a mirar el juguete. Vuelve a dirigir su vista a la madre.

Su hijo no se comunicaba con ella de éste modo. Ésta falta de comunicación afectiva silenciosa fue el detonante que hizo pensar a ésta madre que algo no encajaba bien.

Si eres padre o madre de un niño y sientes que algo le pasa, no dudes en consultar con tu pediatra. Puede que no sea nada o puede que sea el principio de algo. En todo caso, los niños con TEA, cuanto antes empiezan a ser tratados, antes empiezan a mostrar avances.

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