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jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Qué es el Autismo?

¿Que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?
Autismo viene de la palabra griega eaftismos que significa "cerrado en un mismo".

Eugen Bleuler es el psiquiatra que introduce este concepto en el campo de la psicopatologia.

Para Bleuler el síntoma autista consiste en una separación de la realidad externa. Esta separación con la realidad no es total, sólo en casos muy severos la rotura es total. Existen diferentes grados de manifestación de los síntomas y eso dficulta la delimitación del trastorno y obliga a desarrollar el concepto de Espectro Autista y a establecer subgrupos.

Los Trastornos de espectro Autista son trastornos del neurodesarrollo, son crónicos y normalmente se detectan los primeros 30 meses de vida. Afectan principalmente a las relaciones afectivas y a la comunicación.

El nivel de inteligència de las personas afectadas es muy variable, pero la mayoría (75%) presentan una deficiencia mental asociada de grado diverso.

Ha habido adelantos en el conocimiento de las causas concretas del síndrome pero el hecho que sean válidas en algunos subgrupos pero no en su conjunto mantiene la incertidumbre del proceso etiológico y patogénico.

Manifestaciones
Las manifestaciones que presentan las personas con TEA presentan diferentes grados de más leve a menos severo. A continuación los detallamos de más a menos grave.

Trastornos en la calidad de relación social: aislamiento completo, vínculo con algunos adultos, relaciones unilaterales con iguales, relación con los iguales pero con carencia de empatía.

Trastornos en las funciones comunicativas: ausencia de comunicación, acción de pedir utilizando las personas como un instrumento para conseguir algo, signos de pedir con comunicación con el mundo físico, conductas comunicativas con poca reciprocidad y empatía.

Trastornos del lenguaje: mutismo total o funcional, lenguaje ecolálico, oraciones espontáneas pero que no llegan a configurar discurso o conversas y lenguaje con capacidad de conversar pero limitado.

Trastornos y limitaciones de la imaginación: ausencia completa de juego simbólico o de cualquier indicio de actividad imaginativa, juegos funcionales elementales inducidos desde fuera, ficciones extrañas (poco imaginativas y con dificultad para diferenciar ficción-realidad) y ficciones como un recurso para aislarse.

Trastornos de la flexibilidad: estereotipos motores simples, rituales simples, rituales complejos, apego excesivo y extraño a ciertos objetos, contenidos limitados y obsesivos del pensamiento.

Trastornos del sentido de la actividad: predominio masivo de conductas sin propósito, actividades funcionales muy breves y dirigidas desde fuera, conductas autónomas y prolongadas, de las cuales no se comprende el sentido e hitos complejos, pero superficiales, externas y poco flexibles.

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