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martes, 3 de enero de 2012

Espectro autista: Tipos de Autismo

Antes de hablar de los tipos de T.E.A. (Trastornos de Espectro Autista) que hay, es necesario hablar de los T.G.D. (Trastornos Generales del Desarrollo).

El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. (Marilina Bortolozzi).

Los T.E.A. se engloban dentro de estos T.G.D. cómo uno de los más frecuentes, o al menos, este es el concepto más aceptado entre los diferentes autores en este momento. Otros, sin embargo, engloban los T.G.D. dentro de los T.E.A. Bien es verdad que no está muy claro el límite entre los diferentes tipos de trastorno, puesto que muchos tienen síntomas y niveles de varios de ellos.

El concepto de espectro autista puede ayudarnos a comprender que, cuando hablamos de autismo y otros trastornos profundos del desarrollo empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes. El tratamiento del autismo admite principios generales muy abstractos, pero al mismo tiempo, tiene que ser extremadamente individualizado. El punto de unión entre lo universal y lo individual; entre aquellas características que definen a todas las personas con autismo y estas otras que son peculiares, aparece un concepto muy útil para relacionar explicaciones y tratamientos, y para situar a estos en un marco adecuado de referencia: el concepto de espectro autista.

Trastorno Autista (autismo infantil)
Este síndrome se caracteriza principalmente para ser irreversible y de pronóstico grave. Hay una alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

Trastorno de Rett (Síndrome R)
Afecta más a las niñas que a los niños . Parece una mutación dominante ligada al cromosoma X con letalidad en varones.

Podemos ver las características siguientes, que hacen su diagnóstico mucho más difícil:

- Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.

- Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento.

- Circunferencia craneal normal en el nacimiento.

Trastorno Desintegrativo Infantil
Este trastorno, tal como indica su nombre, es desintegrativo. Es decir, el niño aparentemente normal sufre una regresión en sus habilidades. La edad media de inicio es a los 36 meses, pero puede tener una regresión después de 2-4 años de desarrollo normal. Pueden tener más epilepsia que los autistas y una alta probabilidad de QI bajo.

La principal característica es una pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años) en al menos dos de las siguientes áreas:

- Lenguaje expresivo o receptivo

- Habilidades sociales o comportamiento adaptativo

- Juego

- Habilidades motoras

Trastorno de Asperger
Los niños con Síndrome de Asperger tienen un desarrollo del lenguaje normal o levemente retardado y suelen tener una alteración en el desarrollo motor y torpeza motora.el diagnóstico se acostumbra a hacer en edad escolar:

- Alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados.

- Deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Trastorno de Tourette

El síndrome de Tourette, no es en realidad un tipo de autismo, sino que es un síndrome que muchos autistas tienen, además de las otras características propias del T.E.A.Las personas con síndrome de Tourette hacen movimientos fuera del normal, llamados tics. Se tiene poco o ningún control sobre estos. Algunos tics comunes son parpadear y vaciar la garganta. Es posible que repita las palabras, gire o, rara vez, diga palabras groseras repentinamente.

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