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lunes, 2 de enero de 2012

Cómo trabajar con niños autistas (Pautas de Actuación)

Pautas de actuación
Las pautas de actuación en personas con TEA pueden ser tan variadas como los individuos a los cuales vamos a aplicar estas pautas. Vamos a centrarnos sobre todo en como EDUCAR a un niño con T.E.A., pero no queríamos dejar de poner una pequeña reseña a la salud y a algunos tratamientos que pueden mejorar un poco la vida a estos individuos.

Podemos encontrar en algunas páginas de internet, como por ejemplo http://centrotea.com/ , consejos para mejorar la salud de las personas con T.E.A. En algunos casos, niños con T.E.A. han mejorado al someterlos a tratamientos basados sobre todo en la dieta. Hay que distinguir entre el síndrome tóxico y síndrome nutricional. Según el primero, una de las causas del autismo es la exposición de las madres y niños a tóxicos que pueden favorecer la enfermedad. Al hacer una cura de "desintoxicación", algunos síntomas mejoran. En el segundo, se revisa la dieta del afectado para añadir/eliminar componentes hasta conseguir alguna mejora (se buscan sobre todo alergias/intolerancias alimentarias, en el gluten, lácteos, etc.).

Nada de ésto es milagroso y hay niños a los cuales podrá ayudarlos y niños a los cuales no, pero no queríamos dejar de mencionarlo.

Donde ocurren verdaderos milagros es en las intervenciones educativas. De un niño con autismo al que nunca se le ha intentado enseñar nada, a un niño con el cual se trabaja cada día y al que se le aplican los métodos adecuados, hay un mundo.

¿Cómo podemos ayudar a un niño con autismo a desarrollar todo su potencial?
Trabajando con él las áreas en las cuales tenga más dificultades, ya sea el lenguaje, la socialización, el área cognitiva, el área sensorial, el área de las emociones o la motricidad, aunque lo ideal es trabajarlas todas.

En general
Dadas las características especiales de los niños con T.E.A. para cualquier acción educativa tendríamos que tener en cuenta estas pautas generales:

- Evitar las comparaciones o en todo caso, comparar al niño/a solo consigo mismo.

- Aprovechar los interesos que ya tiene, para ampliarlos e introducir poco a poco cosas nuevas.

- Valorar siempre el esfuerzo que hace, aunque no veamos los progresos. Estos suelen ser muy progresivos.

- Estimularle, orientarle, ofrecerle alternativas, ayudarle, anticiparse a sus necesidades y usar siempre que se pueda apoyo visual.

- Trabajar en unos días concretos (si puede ser cada día, mejor), a la misma hora, en el mismo lugar, de forma estructurada con objetivos claros y divididos en pequeñas pasos.

- Ignorar los comportamiento no deseados y tratar de reconducir estos comportamientos a conductas positivas.

- Para que cada sesión sea motivadora, empezar y acabar con algo que el niño ya domine.


Lenguaje
Para que un niño aprenda a hablar tienen que existir tres variantes muy importantes:

- Que el niño tenga la habilidad de imitar (por lo que primero tenemos que ir practicando la imitación).

- Que el niño consiga algo a través del lenguaje (por ejemplo: darle inmediatamente al niño el objeto que señala) y los padres exijan al niño este lenguaje, es decir, intentar no anticiparnos a sus necesidades (si sabemos que el niño tiene sed, esperar que intente comunciarlo de alguna forma antes de darle el vaso de agua, por ejemplo, eso sí, esperar sólo un tiempo prudencial). (Javier Garza)

Es aconsejable, sobre todo al principio, no intentar enseñarle más de 3 palabras por sesión y que estas pueda asociarlas a una experiencia emocional (mejor si es positiva).

Ejemplo de una sesión de lenguaje:

PELOTA (BALL):Tienes una pelota en la mano. La lanzas al aire y la recoges, la haces rodar, juegas con ella de forma muy divertida y dices: “PE-LO-TA”.Se tiene que intentar por todos los medios que el niño se interese por la pelota, que levante las manecillas para intentar cogerla, que corra detrás de la pelota cuando esta ruede... después de un rato, sujetas la pelota entre las manos y das la orden: “(nombre del niño), di PE-LO-TA”. Probablemente, el niño no repetirá la palabra, pero se le da la pelota (o se le lanza la pelota), se le deja jugar con ella y se le dice: “bien, PE-LO-TA”.Se repite varias veces.Llegará un momento en el cual, si hemos desarrollado una interacción muy divertida y el niño tiene un deseo enorme de jugar con la pelota, tomaremos la pelota, diremos “(nombre del niño), la PE-LO-TA” y sólo se la lanzará si el niño repite la palabra. Cuidado, nunca se tiene que frustrar al niño, si pasado un tiempo prudencial no ha dicho la palabra, pues se acaba lanzándole la pelota y “bien, PE-LO-TA”.

 Mas ejemplos los podemos encontrar aqui:

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/01/primeras-palabras-1.html


Área emocional y socialización
La socialización suele ser uno de los talones de aquiles de las personas con T.E.A. Por eso es importante trabajar esta área con la mayor frecuencia posible.

Es para los autistas muy difícil entender las emociones, por lo cual es importante que antes que nada, les enseñames sobre los estados de ánimo y las emociones (alegre, triste, enfadado... celos, miedo), etc.

Una vez mas, tener apoyo visual es de suma importancia, porque ayuda a los niños a entendernos mejor y a retener lo que aprenden.

Un ejemplo:

http://www.slideshare.net/anabelcor/la-envidia-8269549


Mes adelante ya podemos empezar a trabajar las habilidades sociales.

http://www.box.com/shared/vv2315xy27ex7g9hcy5l


Área cognitiva
En el area cognitiva, son muchas cosas las que se pueden trabajar: lenguaje, matemáticas, lógica, ciencias...

Cómo en las otras áreas, el importante es seguir las recomendaciones generales (que se pueden leer más arriba) e ir progresivamente ampliando conocimientos. Se puede empezar por cosas básicas como los números, formas, colores y después seguir avanzando. Hay que recordar que en algunas áreas cognitivas los autistas pueden tener una facilidad pasmosa para aprender y retener (música, informática, etc.). Tenemos que fomentar tanto las áreas con las cuales se desenvuelve bien, como aquellas con las cuales se desenvuelve peor.

Ejemplo:

http://www.slideshare.net/danahorodetzky/los-colores-8239268


Área sensorial

Aquí hablaremos sobre estimular a través de los sentidos (olfato, gusto, tacto, vista, oído). Si en las otras áreas es importante ir despacio y respetar el ritmo del niño o niña, aquí lo es más todavía. Las personas con T.E.A. presentan un déficit de procesamiento y modulación sensorial, con reacciones o respuestas exageradas a los estímulos del ambiente.

 Son niños que tienden a irritarse por la sobre estimulación que reciben del medio.Cada sentido (tacto, gusto, olfato, oído, vista) nos provee información sobre el medio ambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para proveer percepción y significado a toda la información que nos rodea.

La integración sensorial es la organización de toda la información que entra por nuestros sentidos y es el que nos da un entendimiento del que nos rodea y es el que nos permite formular la respuesta adecuada a los estímulos del ambiente que está a nuestro alrededor.Estas serían algunas posibles formas de trabajar en estas áreas:

 El tacto

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/02/el-tacto-y-el-contacto-corporal.html

El olfato

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/olfato

La vista

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2010/12/integracion-visual-5-discriminacion.html


El oído

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/03/hipersensibilidad-sonidos-ejercicios-1.html


El gusto

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/gusto


Motricidad
En el área de la motricidad, podemos trabajar dos grandes aspectos. La motricidad gruesa y la motricidad fina.

La motricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre el que el ojo ve y las manos tocan. Estos músculos son los que posibilitan: la coordinación ojos- manos, abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura…etc

La motricidad gruesa es aquella relativa a todas las acciones que implican grandes grupos musculares, en general, se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o de todo el cuerpo.Así pues, la motricidad gruesa incluye movimientos musculares de: piernas, brazos, ninguno, abdomen y espalda. Permitiendo de este modo: subir la cabeza, gatear, incorporarse, voltear, andar, mantener el equilibrio…etc

La motricidad también alcanza las habilidades del niños para moverse y desplazarse, explorar y conocer el mundo que le rodea y experimentar con todos sus sentidos (olfato, vista, gusto y tacto) para procesar y guardar la información del entorno que le rodea.

Ejercicios que podemos practicar:

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/01/imitacin-motora-gruesa.html

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/03/motricidad-fina-3.html


Conclusión

Trabajando todos estos aspectos en un niño o niña con autismo, podemos mejorar su calidad de vida, sus habilidades para desenvolverse en ella y sus capacidades. Pero sobre todo, dejamos a un lado los mitos (los niños autistas NO PUEDEN hacer...) y lo cambiamos por una realidad: los niños con autismo pueden hacer MUCHAS COSAS. Sólo hay de darles una oportunidad.

Y no pararán de sorprendernos...

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